Formación Cuaresmal.
¿Quién está en línea?
Tenemos 11 invitados conectado(s)
Inicio Actualidad Crónica de la Semana Santa 2017

Crónica de la Semana Santa 2017

Esplendorosa se puede calificar la Semana Santa 2017 en Osuna. Todas las Hermandades pudieron hacer su Estación de Penitencia con total normalidad. Las calles estuvieron abarrotadas, la climatología fue muy benigna, con temperaturas muy suaves y para rematar ni nuestro “querido”  solano quiso estropear el lucimiento de nuestras cofradías.

Por lo que respecta a nuestra Hermandad, un año más cumplió con los preceptos que mandan las reglas y nuestros Titulares ejercieron su labor evangelizadora por las calles de nuestro pueblo.

El Lunes Santo se celebró el tradicional Vía Crucis del Señor de la Humildad. A diferencia del año pasado, el tiempo se presentó estable y se pudo realizar sin incidencia alguna. Este año tuvimos el honor de que, la celebración de la Eucaristía, previa a la salida del Señor, fue oficiada por el General de la Orden Carmelita Rvdo. Padre Fernando Millán Romeral, por invitación de nuestro Capellán. Tras la finalización de la misa y sobre las 20:45 se iniciaba el rezo del piadoso Vía Crucis, cuya primera estación fue rezada por las MM. Carmelitas. Este año la parihuela de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, presentaba un nuevo aspecto, por el pintado de la misma, el marmoleado de sus columnas y la incorporación de un moldurón, que le proporcionaba una imagen de solemnidad, digna de admirar y que daba el realce de seriedad que demanda el Señor. Tras la salida, por las calles de su barrio, el Cristo de la Humildad fue discurriendo por las mismas y recibiendo el rezo de las distintas estaciones; destacar la estación que se rezó en el interior del Convento de Santa Ángela por la conmemoración de su 75 aniversario, así como el rezo de varias estaciones ante altares montados por los vecinos de la feligresía, sobre todo en la calle de Las Prensas. El transcurrir del señor estuvo acompañado por la Capilla musical “Musica Santis” Que la capilla musical de nombre “Humildad” compuesta para el titular de la hermandad por D. Francisco Manuel Sánchez Aguilar en el 2001. Y así sobre las 22:30 el “Señor de las Cantillos” llegó a su casa, acompañado por numerosísimos devotos y como novedad, este año,  por 10 parejas de cirios altos que le precedieron durante todo el recorrido y que le dieron más solemnidad a su discurrir. Rezando las últimas estaciones ante la Capilla de Ntra. Señora del Rocío, ante el Paso de María Santísima de la Soledad, con toda su candelería encendida, el Paso de Cristo Atado a la Columna y el altar Mayor, ante le imagen de Ntra. Señor a del Carmen, finalizó este acto de penitencia que cada vez se encuentra más consolidado, dentro de nuestra Semana Santa y que cada año nos proporciona maravillosas estampas de fe, evangelización y penitencia.

Sin solución de continuidad, llegó el día grande de nuestra Hermandad, el Jueves que esperamos durante todo el año, el día que finaliza y empieza un ciclo para todos los que sentimos en “pellejo”.

Con un día esplendoroso, a las 19:45, asomaba la Cruz de Guía en el dintel de la puerta, tras la diligente organización que realiza la Hermanad, año tras año, por el escaso margen de tiempo, que transcurre desde la finalización de los Santos Oficios y el horario de salida y se produjo la medida salida de la Cofradía y con dos impresionantes “chicotás”, a las  que nos tienen acostumbrados la cuadrilla de nuestra Hermandad, se puso a nuestros Titulares, primeramente en la calle y poco después, antes los rezos y cantos de las Hermanas Carmelitas. Fueron realizando su recorrido siempre acompañados por el magnífico hacer de la Agrupación Musical Ntra. Señora de la Encarnación el paso del Señor y la Banda de Música Villa de Osuna el Paso de palio, bandas que llevan varios años acompañándonos, hecho que hace que la conjunción entre ellas y  la  cuadrilla de costaleros sea muy destacable.

Así, se llegó  a la carrera oficial, arropados por un numerosísimo público, como invitaba la magnífica noche.  Tras pedir la venia ante el “palquillo”, se inició el rápido y modélico trascurrir de la Cofradía por una Carrera Oficial abarrotada

Carrera Oficial, que como ya dijimos el año pasado, a nuestro modesto entender, necesita una remodelación profunda que solucione el desigual piso, repleto de desniveles, con un paso elevado de peatones e irregular superficie, que impide el lucimientos de los pasos de las distintas Hermandades en el lugar más representativo de nuestra Semana Santa y por el que transitan todas nuestra Corporaciones. Entendemos que su estrechamiento y entarimado podría ser la solución a tan significativo problema; el debate está en la calle y desde estas líneas sólo pretendemos que no caiga en el olvido y que  se sea consciente que la Semana Santa de Osuna necesita una carrera oficial digna, que engrandezca, aún más, nuestra Semana Mayor y de la que saldremos beneficiados todos.

Una vez finalizada el paso por la Carrera Oficial, la Hermandad pasa a vivir momentos más íntimos. A partir de entonces, el acompañamiento del público ya no es tan masivo, lo que permite vivir estampas deliciosas y de recogimiento, como el elegante y medido paso de nuestros titulares por la calle Molinos.


Y con la llegada a la Iglesia del Carmen, la apoteosis, el  “Encuentro” de nuestros Titulares, con unos cantillos abarrotados, donde se volvieron a vivir momentos inolvidables y espectaculares, preñados de sentimiento, de buen hacer y de elegancia, dejándonos un dulcísimo sabor a los que profesamos la fe “pelleja” y poniendo de manifiesto la repercusión y dimensión que año tras año va tomando esta tradición, con individualidad propia, consolidándose como uno de los momentos más representativos de la Semana Santa Ursaonense.

Sin solución de continuidad, se produjo la entrada de nuestros Titulares, a los sones, como mandan los cánones, de Perdona a tu Pueblo, el paso de Cristo Atado y Madrugá, el de la Virgen..

Desde estas líneas queremos agradecer a nuestra cuadrilla de costaleros, capataces, cuerpo de nazarenos, acólitos y demás devotos, así como al pueblo de Osuna, por su masivo y respetuosos acompañamiento, el haber hecho posible este esplendoroso Jueves Santo,

¡El 29 de marzo de 2018 está más cerca ¡

Compártelo |